martes, 22 de octubre de 2013

JOSELITO Y BELMONTE. UNA REVOLUCIÓN COMPLEMENTARIA


Como algunos ya sabréis, en estos días se está celebrando la exposición "Joselito y Belmonte. Una revolución complementaria (1914-1920)" con el motivo del centenario de la alternativa de ambas figuras de la tauromaquia; que se convirtieron en grandes iconos de su época por, como indica el nombre de la exposición, revolucionar lo que hasta entonces era el "toreo".


La exposición podrá visitarse tanto en El Espacio Santa Clara situado en la Alameda, como en el Castillo de San Jorge en Triana. En ella podrán verse fotografías, textos, lienzos, esculturas y todo tipo de piezas inéditas cedidas para la ocasión por un gran número de prestatarios, tanto particulares como instituciones taurinas que no han querido perderse la ocasión de participar en este homenaje a los que muchos consideran los padres del toreo moderno, capaces de dividir España entre "joselitistas y belmontistas". La exposición tratará no sólo de la persona, sino también de todo el contexto histórico y cultural de la denominada Edad de Oro del Toreo. Joselito y Belmonte, dos grandes maestros de la tauromaquia que cambiaron la forma de entender este arte, amantes de su ciudad y de su Semana Santa, capaces de conseguir que la mismísima Macarena, en el caso de Joselito, a la que procesaba una fervorosa devoción, hiciera vestirse de luto por su muerte. Belmonte, por su parte, fue también muy cofrade, siendo maniguetero de la Virgen del Patrocinio, por la que sentía una inmensa debilidad.

En definitiva, una oportunidad única de descubrir los encantos y misterios de estos dos sevillanos que se convirtieron en leyenda del toreo y de todo lo que les rodeaba. Una magnífica exposición que no hay que dejar pasar y que podrá ser visitada de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas, y que además, contará con numerosas mesas redondas todos los miércoles que se celebrarán en el Castillo de San Jorge en la Plaza del Altozano.

La exposición abrió sus puertas el día 16 de octubre y permanecerán abiertas hasta el día 15 de diciembre.


lunes, 21 de octubre de 2013

YA NO QUEDAN SÚPER-HÉROES COMO LOS DE ANTES

7 de Noviembre de 2003 (?) Los socialistas vuelven a subir al poder y en la sala de reuniones más apartada del Parlamento, con un "Danger, peligro de aprender" colgada en la puerta; y un hombre rondando los sesenta con cascos enchufados a un walkman que limpiaba los muebles y armarios mientras escuchaba Radiolé, se reúne "La liga del mal" para trat... ¡mierda! No puedo poner La liga del mal, ese nombre ya está usado y seguro que me puede caer una demanda por propiedad intelectual.

A ver... dejadme pensar. "El club de los malos malísimos"... No; demasiado pomposo y light... "La liga de las mamonas a las que no les gusta el adobo ni la pavía". No. Demasiado largo. "El eje del mal". ¡Cachis! Este ya lo usaban España, Inglaterra y Estados Unidos en la Guerra de Irak. Ya... ¿Será posible que lo tenga? Creo que sí... (redoble de tambor) "Partido ExtraLiberal de Los Impresentables" al que llamaremos a partir de ahora el PELLI... Perfecto. Continuemos.

Pues el PELLI se encontraba reunido aquella lluviosa mañana de noviembre, maquinando malvados planes contra lo que más odiaban; la tradición sevillana y todo lo que estuviera alrededor de la misma. ¿Qué quién componía el PELLI? Gente de muy mala calaña, individuos que pretenden exterminar todo lo que huela mínimamente a rancio, gente de ciencias principalmente, teniendo en Reina Mercedes su radio de actuación; físicos, matemáticos, químicos, aunque no sólo científicos, también había individuos de comunicación y de todas las ramas de medicina, de educación y hasta de económicas; que pretendían dar un golpe de efecto al tradicionalismo sevillano y de esta manera conseguir tener mayor influencia en la sociedad sevillana actual. El problema que se les planteaba a este maligno grupo era qué hacer para conseguir esta ansiado poder en la ciudad; debía ser algo lo suficientemente impactante para no dejar a nadie indiferente.

-¿Qué os parece si eliminamos la Semana Santa? -Comentó un químico con decidida determinación
-No -Contestó el único de los asistentes que se encontraba de pie en la sala dando vueltas intentando pensar -Se nos echarían encima todos los comeadobos de Sevilla en el momento en el que mínimanete saliera la propuesta a la luz; quizás en unos años.

Los allí reunidos no dejaban de proponer ideas para llevar a cabo sus maléficos planes...

-¿La feria? -Propuso uno de Comunicación
-¡No hombre no! -Le contestó rápidamente un joven de informática -Que a mi me gusta y siempre voy de gañote a la caseta de mi suegro
-Cerremos los bares de la Plaza del Salvador -Sugirió un matemático de manera indignada
-Señores, tenemos que llevar a cabo un plan que sólo les afecte a ellos y cerrar los bares del Salvador nos afecta a TODOS -Sentenció el tipo que seguía de pie, que tras decir estas palabras se giró muy lentamente dándole la espalda a todos los que se encontraban sentados en la mesa, dirigiendo su mirada a un cuadro de la pared en el que se veía el Puente del Alamillo.

-Debemos darles donde más les duela pero de manera legítima
-Cobrémosles por visitar los edificios como la Catedral o el Alcázar -Sugirió un físico mientras golpeaba el puño contra la mesa

El tipo de pie se giró hacia ellos exclamando "¡Eso es! ¡La Giralda! ¿Cómo no hemos podido verlo antes?"

-Señores del PELLI, vamos a crear un edificio más alto que La Giralda en todas sus narices
-Pero no nos permitirán hacerlo -Protestó un biólogo de manera acalorada

jueves, 17 de octubre de 2013

ESTRELLA GALICIA ¿AMIGA O ENEMIGA?

¿Qué está pasando últimamente? ¿Será posible que se le haga competencia AQUÍ a la Cruzcampo? Parece ser que sí. Y es que de un tiempo a esta parte, una extraña sombra se extiende desde el frío norte y se viene acercando cada vez más rápidamente hasta el caluroso sur, más concretamente a nuestra Híspalis querida. Seguro que todo os imagináis de qué o quién se trata (y no porque lo ponga en el título, que también). Sí. De la conocida Estrella Galicia. Y es que cada vez son más los que opinan, menos mal que opinar sigue siendo gratis, sino, iban a  faltar puentes en Sevilla para meterse a vivir debajo, pues eso, opinan que la susodicha rubia, está mejor que nuestra Cruzcampo.


Difícil cuestión la que se plantea, ¿realmente todos los que piensan eso lo piensan de verdad? o ¿es que están tan acostumbrado a lo de aquí que les llama más la atención lo de allí y por eso lo prefieren? Es como cuando aquí se decía (entre los que yo hasta cierto punto me incluiría) que Inglaterra tenía el mejor centro del campo del mundo con Lampard y Gerard, hasta que llegaron Xavi e Iniesta y dijeron "¡quieto parao todo el mundo!" que aquí están nuestros "coyons" y vamos a ganar una Eurocopa.



Pues con la cerveza igual, la gente es así y todo lo nuevo y todo lo de fuera le parece que es mejor, cuando posiblemente no lo sea. Reconozco que la he probado, no se me podrá tachar a mi de que no hablo con conocimiento de causa, por que sino, ¿en qué me convertiría? ¿en tertuliano de Telecinco5? Por favor... ¿Por dónde iba? ¡Ah sí! Obviamente yo la he probado, pero como experimento empírico nada de por puro placer. He de reconocer que está buena, no es la mejor cerveza del mundo ni mucho menos, pero tampoco es Mahou Classic, se deja beber e incluso querer... La veo un producto aceptable y de nivel capaz de competir con nuestra Cruzcampo autóctona, pero es aquí donde reside mi gran duda; Estrella Galicia ¿ha venido para acompañar a Cruzcampo como cervezas punteras? o en cambio ¿ha venido para sustituirla? Porque si ha venido para este segundo caso es cuando tenemos el problema, queridísimo lector, porque habría que empezar con las opas hostiles y nuestra intención no es que eso pase. Mira Danone, desde que cerró su planta en Sevilla ha bajado los precios de sus productos a unos niveles inimaginables, pero ¿qué pasa? que ya no le compra ni el Tato, y mira que el Tato siempre ha sido de comprar Danone.


En definitiva, una convivencia pacífica entre la estrella y la cruz es posible y sería bien vista, al menos por mi, además puede hacer que con el paso del tiempo se valore más lo de aquí. Pero si vienen por su cuenta intentando desbancar... por las buenas muy buenos pero por las malas... ¡ay por las malas! Tendríamos que tomar medidas y no queremos llegar a ello, que luego nos tachan de pendencieros, pero es que nos obligan con sus actos cagüentó. Y ni que decir tiene que no seré yo nadie para criticar la gestión tanto de unos como de otros si les da por poner los tercios a 60 céntimos. Queda dicho.

PD: Que se que no viene al caso pero había que decirlo. Para todos aquellos que seguían mis aventurillas con el Derecho Adminsitrativo I, les digo que se acabó, gané la partida no sin mucho sufrimiento; cuando sea capaz de asimilarlo del todo os lo contaré con todo lujo de detalles ;)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...